Google+ Críticas en Serie: A Touch of Cloth

domingo, septiembre 9

A Touch of Cloth

El humor paródico estilo 'Top Secret' o 'Agárralo como puedas' ha llegado a las pantallas británicas en forma de miniserie, con un detective en horas bajas que trata de detener a un asesino en serie entre bromas absurdas, juegos de palabras y burlas constantes a los lugares comunes del género policiaco. El creador de 'A Touch of Cloth' es el mismísimo Charlie Brooker (quien firma la genial 'Black Mirror'), aunque este trabajo está bastante por debajo del nivel de su obra estrella.

A Touch of Cloth
2012-

El juego de palabras del título de esta miniserie es el primero de muchos. En inglés, "touching cloth" es la frase que se usa para decir que has esperado demasiado tiempo para ir al baño y que te lo estás haciendo encima. Aquí Cloth es además el apellido del detective y protagonista encarnado por el conocido John Hannah ('Spartacus', 'Damages' o la saga de 'La Momia'). A su lado está la detective Ann Oldman (que también da para algún juego de palabras), interpretada por Suranne Jones ('Coronation Street').

La serie no tiene ni pies ni cabeza. Bueno, sí, hay una trama: un asesino empieza a hacer de las suyas y el detective Cloth, ayudado por Ann Oldman y los "chicos de la comisaría" han de resolver el caso. En el proceso, sangre, escenas absurdas, unas más graciosas que otras, que parodian esos momentos que estamos hartos de ver una y otra vez en películas y series de polis. Cuando digo que no tiene ni pies ni cabeza me refiero a que lo importante aquí no es la historia ni la resolución del caso ni nada por el estilo: lo importante es la parodia, salpicar el proceso con mil gags, salirse de la coherencia de la historia para hacernos reír, ser absurdos hasta el infinito, jugando con el género policiaco y sus habituales tics.

Aunque parezca mentira, la cadena está produciendo una segunda temporada de dos capítulos, y plantea una tercera, con la idea de que finalmente sea una trilogía. A ver, que no digo que sea mala, pero con ver esta yo creo que ya es más que suficiente. Este tipo de humor está bien para un rato, no para hacer una saga (al menos esa es mi opinión).

Para los fans del género paródico, que es más propio del cine norteamericano (y desde que se hizo 'Spanish Movie', también del español, jeje), 'A Touch of Cloth' es una buena forma de echar unas risas. Pero con el humor, como siempre digo, es difícil acertar al recomendar, ya que no todos nos reímos de lo mismo. Los que la veais, ya me contaréis si va con el vuestro.