Google+ Críticas en Serie: Alphas

sábado, octubre 6

Alphas

Después de abandonarla en la primera temporada, y haciendo caso a un amigo, la he retomado hasta ponerme al día con ella. Aunque empieza siendo algo procedimental, la trama principal va cogiendo minutos hasta hacerse con la serie. Recuerda, por la temática, a series como 'Heroes' o 'The 4400', el género de los "hombres con habilidades especiales", con la eterna lucha del bien contra el mal, el orden contra el caos, los guapos contra los feos... En España la emite Cuatro y fue cancelada tras la segunda temporada.

Alphas
2011-2012

Entre nosotros hay gente con poderes, aunque no exageradamente increíbles (nadie vuela, por ejemplo). Alguien que puede ser más fuerte que los demás, más rápido, con olfato de perro, con el sudor ácido, capaz de hipnotizar a volutand o de aprender cualquier cosa con leer sobre ello una sola vez. Suena a algo ya visto, a cómic de superhéroes, aunque sin mallas, como ya vimos en 'Heroes' o en 'The 4440'. El hombre mejorado, sea por un agente externo o por la simple evolución de la especie, surge de entre la masa ordinaria entre la que nos encontramos los demás. Aquí los llaman alphas y los hay buenos y malos, faltaría más.

Los protagonistas conforman un grupo especial que trabaja para el gobierno. Son alphas cuya misión consiste en atrapar a otros que son como ellos pero que están desmadrados, peligrosos, violentos. Chusma con poderes, que también la hay. A la cabeza del grupo se encuentra un psicólogo que entiende del tema pero que no es alpha, el doctor Lee Rosen, interpretado por David Strathairn (nominado al Oscar por 'Buenas noches y buena suerte'), que es un señor normal y corriente que utiliza las habilidades de sus pacientes/subordinados para cazar alphas malos. En el grupo está Harken (fuerte como un toro), Gary (capaz de usar internet sin ordenador), Hicks (que gana siempre a los dardos), Rachel (que tiene todos los sentidos hipersensibles) y Nina (que te mira y obedeces sin dudarlo). Salvo Strathairn, el resto de actores son poco conocidos, secundarios habituales que prácticamente se están dando a conocer con esta serie. Con el paso de los capítulos aparecerán personajes secundarios interesantes, como el intepretado por Summer Glau ('The 4400', 'Terminator: The Sarah Connor's Chronicles'). Algo que hace menos planos a los personajes de lo habitual en este tipo de series es que no hay ninguno que se libre de tener una cruz por su habilidad (quizá sí Hicks). Ser un alpha tiene su lado negativo, no te deja llevar una vida normal.

Syfy suele hacer series cutres; es su sino, y a veces, las menos, les sale algo medio decente. 'Alphas' es de esas, aceptables, pero sin pasarse. La primera parte de la primera temporada de 'Alphas' es más de lo mismo, pero cuando aparece un enemigo organizado, el grupo terrorista Red Flag, empieza a hacerse un camino que seguir, una trama que se dirige hacia el misterioso Stanton Parish, el personaje más interesante de la serie y sobre el que descansa la responsabilidad de hacer que 'Alphas' merezca la pena. Si hay un buen malo, la serie, cualquier serie, cogerá cuerpo. Por ahora, finalizando la segunda temporada, el proceso todavía está en marcha pero, sin duda, es mejor serie que cuando empezó.

Como tampoco es que haya mucha serie aceptable del género, os recomiendo esta, que lleva buen camino, aunque nada nos asegura que se malogre. No sería la primera ni la última.

Cancelación
La serie fue cancelada tras finalizar su segunda temporada. Otra que muere sin final cerrado.