Rectify
2013-
A Daniel Holden lo juzgaron y condenaron a la pena de muerte por la violación y el asesinato de su novia, Hannah. De eso han pasado veinte años. Por aquel entonces él tenía dieciocho. Se puede decir que su vida acabó entonces, en cierta manera, y todo es tiempo ha estado esperando el momento de su ejecución. Las apelaciones, muchas, consiguieron retrasar el final, y ahora una prueba de ADN lleva al juez a anular el juicio y, por tanto, la sentencia. Seguirá siendo inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pero en su pueblo muchos no necesitan juicio. Para ellos siempre será culpable.
Daniel sale de su celda sin ventana y se encuentra con el mundo. Y el mundo se encuentra con él. Es un encuentro del que saltan chispas, tanto en la cabeza del prota como en la los distintos personajes, los que están de su parte y los que no entienden cómo el para ellos asesino de aquella chica tan maja está libre.
Daniel. |
'Rectify' viene firmada por Ray McKinnon, cuya carrera como actor es mucho más extensa que como director y guionista. Muchos sabréis quién es: hacía de cura pirado de 'Deadwood'. Además, se llevó un Oscar en 2002 por su cortometraje 'The Accountant' (que escribió, dirigió y protagonizó). El actor que interpreta a Daniel es Aden Young, hasta ahora un secundario sin mucha repercusión. La madre, Janet, es J. Smith-Cameron ('True Blood') y la hermana, Amantha, es Abigail Spencer, a la que hemos visto de secundaria en series como 'Mad Men'. El personaje antipático del senador Foulkes corre a cargo de Michael O'Neill, que participó en 'El Ala Oeste' y en 'Vegas'. El actor más conocido es el veterano Hal Holbrook, que interpreta al primer abogado que tuvo el protagonista, nominado al Oscar por 'Into the Wild' y al que vimos en 'The Event' y en la mítica 'Norte y Sur'.
Casi acaba de empezar a hacer series y ya parece que el Sundance Channel quiere marcar su propio estilo en las producciones de ficción. Ahora en la que se enfanga con una cuestión complicada y sensible para las mentes norteamericanas. Por ahora, parece que este canal ha optado por los ritmos lentos y regustones en sus producciones; en este caso, es el ritmo que necesita la historia y el personaje. Las escenas en las que el prota está solo son realmente intensas y cuando habla (cuando le interesa hablar) lo que suelta por la boca son verdaderas perlas. No podemos siquiera imaginar cómo sería una persona que ha pasado por su experiencia. Su familia, amigos y posibles enemigos tampoco. Veremos si consigue ajustarse al mundo fuera de la celda, y si los demás le dejan.
La cadena no esperó al final de la primera temporada para renovarla para una segunda. Tampoco esperó al final de la segunda para darle una tercera, a pesar de que no es una serie que tenga grandes audiencias. Sólo por ser distinta a las demás merece que le prestemos atención. Y además, por ahora, me tiene enganchado, muy enganchado.
Visto el final de la primera temporada, pensé: quiero más, y ya vamos por la tercera, y renovada para una cuarta, que será la última.
(Entrada Actualizada: 27/10/2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario