Google+ Críticas en Serie: The Musketeers

sábado, febrero 8

The Musketeers

Si me zampo toda peli que sale de Los Mosqueteros, es de suponer que la serie tenía que caer también entre mis zarpas seriéfilas. Y es que no hay nada como el equipo que conforman Athos, Porthos, Aramis y el bueno de D'Artgagnan que, aunque en la serie de la BBC estén bastante tuneados, no han olvidado cómo pelear a espada, meterse en mil líos y a la vez cumplir con su código de honor. No está mal, aunque todavía le falta una buena trama que termine de engancharnos. La cadena ya la ha renovado para una tercera temporada.

The Musketeers
2014-

Cuando Alejandro Dumas empezó a escribir sobre estos personajes en sus folletines periodísticos seguro que no podría imaginar la de versiones, adaptaciones y mutaciones que con los años se le harían. Con el cine y la tele seguro que no contaba. Ahora le ha tocado el turno a la BBC, que ha vuelto a reunir a estos personajes para contarnos la historia que ya conocemos y un montón de tramas menores, autoconclusivas, que nos llegan capítulo a capítulo.

Athos y su pasado con Milady de Winter, Aramis y sus amoríos, Porthos (aquí un mulato en forma), bruto como siempre, y el joven D'Artagnan, que después del conocido choque inicial acaba siendo fichado por el trío de amigos inseparables, y su Constance. No  hay sorpresas. Estamos ante los tres mosqueteros, al servicio de su majestad el rey (bobo), con el protagonismo bien repartido (no como en muchas adaptaciones en las que los mosqueros solo están para hacerle los coros al joven recién llegado), y con los malos de siempre, Milady y el cardenal Richelieu.

El buen rollo de los personajes, sus bromas personales, la acción casi constante, los escenarios muy currados y la tramas seriales que se apuntan desde el arranque (la relación de Milady con Athos y las maniobras políticas de Richelieu) están en el lado positivo de la balanza. En el negativo tienen bastante peso las tramas autoconclusivas de cada capítulo que, hasta ahora, son bastante flojas y predecibles, y que se encadenan sin apenas nexo de unión. Tanto es así que no sabemos muy bien cuánto tiempo pasa entre lo que sucede en un capítulo y el siguiente, algo no tan raro de ver en muchas series, pero que aquí te deja una sensación rara, sobre todo porque parece que es poco tiempo y el último en llegar, D'Artagnan, es como si llevara toda la vida con el trío espadachín.

Entre el casting de la serie hay muchas caras conocidas. Luke Pasqualino, que interpreta a D'Artagnan, fue el joven Adama en la serie web 'BG: Blood and Chrome'; Athos es el papel de Tom Burke, al que vimos en 'The Hour' y en 'State of Play'; Aramis es Santiago Cabrera, un ex 'Heroes' y que hizo de Camilo Cienfuegos en 'Che, el Argentino'; y de Richelieu tenemos al último Doctor Who, Peter Capaldi ('The Hour', 'The Thick of It'). Entre los secundarios vistos hasta ahora es bienvenida la aparición de James Callis, Baltar en 'Battlestar Galactica'.

La serie viene firmada por el productor y guionista de 'Primeval', Adrian Hodges.

En fin, una adaptación más que por ahora ni suma ni resta, pero hace pasar un buen rato, sobre todo a los que somos fans del subgénero aventurero-espadachín, y que sigo con la esperanza de que crezca con una buena trama continuada.

(Entrada Actualizada: 17/02/2015.)