Google+ Críticas en Serie: Vera

jueves, junio 9

Vera

La cadena ITV ha adaptado para la televisión las novelas que la escritora británica Ann Cleeves ha dedicado al personaje de Vera Stanhope, una detective gruñona pero con muy buen ojo para resolver asesinatos. La serie ha sido renovada para una séptima temporada, con guiones creados para la serie tras las adaptar las novelas, y que mantienen el nivel de las historias originales.

Vera
2011-

Como ya hizo la BBC con las novelas de Mankell y su Wallander, Paul Rutman y la ITV han cogido algunas de las novelas de esta famosa escritora de novela policiaca y las han llevado a la pequeña pantalla. Las novelas que Cleeves escribió con la detective Vera Stanhope como protagonista ya han sido convertidas en imágenes. A partir del cuarto capítulo, las historias ha sido obra del propio Rutman, quien escribió recientemente dos películas para televisión sobre el personaje de Marple, una de las creaciones de la número uno del género, Agatha Christie. Como casi siempre, las temporadas en la televisión inglesa son cortas, pero los capítulos son largos (de hora y media cada uno).

Vera,
La actriz protagonista de esta serie es Brenda Blethyn, dos veces nominada para los Oscar, por sus papeles en 'Little Voice' y en 'Secretos y Mentiras', de Mike Leigh. Por este último trabajo se llevó un Globo de Oro. A su lado está el actor David Leon, que interpreta a uno de los ayudante de Vera, y al que vimos en 'RocknRolla'.

Los casos que la detective Vera Stanhope tiene que resolver suceden en la costa de Northumberland, en el noreste de Inglaterra, frontera con Escocia, donde la población es conocida como los geordies (como sus vecinos de Tyneside), y que tienen un curioso dialecto/acento que al momento de empezar a ver la serie nos salta a la vista (al oído, más bien).

Los que os gusta el género detectivesco seguro que vais a disfrutar con las investigaciones de esta policía desaliñada y cascarrabias, entrada en años y también en carnes, que vive sola, y que dedica casi todo su tiempo a resolver asesinatos (y hay muchos, demasiados quizá para ser un condado pequeño, donde viven unas 300.000 personas). El reparto, como casi siempre en las series británicas, está a la altura, empezando por la propia Brenda Blethyn. Los argumentos son variados y no se hacen nada repetitivos, y los van mezclando con la propia historia de Vera, que se desarrolla en un segundo plano. Aunque vemos ciudad, gran parte de la serie sucede en zona rural, lo que le da un punto de originalidad y un plus visual que se agradece.

Si alguno de vosotros ha leído alguna de las novelas, contadnos si la adaptación está bien hecha. Por lo pronto, os recomiendo que echéis una tarde con ella. Seguro que pasáis un buen rato.

La cadena la ha renovado para una séptima temporada que llegará en 2017.

(Entrada Actualizada 09/11/2016).