Google+ Críticas en Serie: Black Mirror

viernes, diciembre 23

Black Mirror

Son solo tres capítulos y ni cuentan una misma historia ni comparten personajes, así es que hasta se hace complicado llamarla "serie", pero la voy a incluir aquí porque merece mucho la pena. En común tienen algo, claro: nos hablan del mundo en el que vivimos, y nos enseñan nuestro reflejo en un bizarro y deformado espejo negro. Una realidad alternativa, posible, futura, que mete el dedo en la llaga, en muchas llagas. La miniserie, tras la segunda temporada, fue rescatada por Neflix, donde ya podemos ver la tercera y esperamos una cuarta.

Black Mirror
2011-

Para empezar con alguna pista importante diré que el creador de esta curiosa trilogía es Charlie Brooker, el asimismo creador de la miniserie 'Dead Set', nominada a los BAFTA, que más tarde o más temprano acabaré comentando en Críticas en Serie. Este hombre es un comunicador total. Ha hecho de todo en televisión y es conocido por sus colaboraciones en diversos medios escritos.

Ahora nos trae esta miniserie con un único hilo en común: nos enseña el lado más penoso de la sociedad actual, de forma impactante, dramática, surreal, planteando situaciones ahora imposibles pero no improbables en un futuro no demasiado lejano. Lo peor de nosotros llevado al extremo. El morbo, la ambición, los celos, pasados por un filtro lleno de mala leche.

The National Ahthem.
En el primer capítulo, 'The National Ahthem', el protagonista es el primer ministro inglés, que se tiene que enfrentar a un dilema inimaginable (no doy más detalles, que ya sabéis que paso de espoilear). Dadle cinco minutos al primer capítulo y os enteraréis, y ya no podréis dejar de mirar la pantalla hasta el final. Brutal. ¿Os imagináis que esta situación se diera en la realidad? ¿Podría suceder? ¿Cómo nos enfrentaríamos a ella? Quizá exactamente igual que lo vemos en esta primera dosis de 'Black Mirror'.

15 Millions Merits.
El segundo capítulo, '15 Millions Merits', transcurre en un futuro (o presente alternativo) alienante, en el que las personas son generadoras de energía (¿como en Matrix?) y las opciones que tienen para mejorar son muy limitadas. Claro que siempre hay alguien que está en una situación peor. En este "mundo infeliz" transcurre la historia de un chaval que no acepta el sistema,sobre todo cuando se vuelve contra él. Aquí veremos a algún actor conocido, como Rupert Everett ('La novia de mi mejor amigo'), y al protagonista, Daniel Kaluuya, al que hemos visto en 'The Fades' recientemente.

The Entire History of You.
El tercer episodio nos enseña cómo la tecnología puede jodernos la vida. 'The Entire History of You' nos sitúa en un mundo donde la gente se implanta un granito en la cabeza que permite grabar todo lo que uno ve y oye a lo largo de la vida y volverlo a visualizar en cualquier momento, incluso compartirlo con los demás. Para mí ha sido el capítulo más duro (aunque todavía no puedo olvidarme del primero, claro, que te deja turulato).

Es raro ver series como esta. Ojalá más autores se atrevieran con este tipo de miniseries. Son algo distinto y que te deja pensando, cosa poco habitual hoy en día (no lo de pensar, sino lo de forzar a pensar con un producto audiovisual, y menos en televisión). No sé si alguna cadena española (sí, fue Cuatro) apostará por 'Black Mirror'. Lo dudo, pero bueno, siempre nos queda internet.

Como añadí en la entradilla, 'Black Mirror' nos dio una segunda temporada de tres capítulos, también muy buenos, y un regalo navideño, con muchas caras conocidas. Netflix se la quedó y ha emitido ya la tercera temporada. Habrá cuarta temporada.

(Entrada Actualizada: 23/10/2016.)