Google+ Críticas en Serie: Elementary

jueves, noviembre 8

Elementary

No es 'Sherlock', ni de lejos, por si alguien tenía dudas. Ni lo pretende, que quede claro. Es sólo una serie procedimental con un Sherlock yonqui en recuperación y una (sí, una) Watson que se encarga de evitar que vuelva a caer en las drogas, con unos casos pasables y a la espera de que aparezca el inevitable Moriarty que todo Holmes necesita. La serie ha tenido buena acogida entre la audiencia norteamericana y se espera que al menos acabe su primera temporada.

Elementary
2012-

Era lógica la comparación. Cualquier serie que se haga con Holmes de protagonista tendrá muy difícil ponerse a la altura de la británica 'Sherlock'. Ambas han sacado al personaje de su época y lo han traído a la nuestra. La inglesa, adaptando las novelas. La norteamericana, con nuevos casos, no demasiado enrevesados. Pero ambas manteniendo el espíritu del auténtico Sherlock Holmes. Cada una a su manera, claro (pero no, no hay comparación posible, juegan en ligas distintas).

En 'Elementary' Watson es Lucy Liu ('Southland'). Para empezar, ya es un cambio y, aunque se hace raro al principio, pronto deja de serlo. Otro, que las aventuras detectivescas del protagonista ya no suceden en Londres sino al otro lado del charco, en Nueva York. Eso sí, Holmes sigue siendo inglés, como su actor, Jonny Lee Miller, Sick Boy en la mítica 'Trainspotting', también visto en 'Dexter' y 'Eli Stone', claro.

Desde que recuperamos a Lucy Liu y la desencasillamos con 'Southland' la veo con distintos ojos. Ahora me gusta, y creo que el personaje de Watson la pone en el camino de hacer cosas interesantes. Miller hace un buen Sherlock, con sus manías, su mente obsesiva, su inteligencia por encima de la media y sus idas de olla características.

Algo que en los libros y en casi todas las adaptaciones al cine y televisión se toca de refilón o no se toca es la adicción del personaje a la heroína. En 'Elementary' esta cuestión se convierte en central: Watson está a su lado porque el padre de Sherlock la ha contratado para que lo vigile y evite que caiga de nuevo en las drogas. Este es uno de los pocos méritos de la serie. Lo que se cuenta casi con vergüenza o se omite en otras adaptaciones, aquí define al personaje y la relación con su canguro-ayudante-amiga.

'Elementary' cojea en las tramas. Los casos no tienen nada de especial y podrían darse en cualquier otra serie del género detectivesco. Son, cómo decirlo, demasiado fáciles para Sherlock Holmes. Espero que vengan mejores historias en el futuro o, si no, el propio detective preferirá volverse a Londres (y buscarse mejores guionistas).

Esta serie podría que ir en la lista que en el blog hemos llamado Con colaborador especial y donde vamos dejando las series en las que el protagonista trabaja con la policía sin serlo, como un consultor externo, pero el personaje del que hablamos merece tener su propia entrada, aunque la serie no sea la mejor del mundo. (Además, también trabaja por su cuenta como autónomo, así es que no es un colaborador de la policía a tiempo completo.)

En fin, una procedimental para pasar el rato, que sin llegar a deshonrar la figura del mítico detective, y quizá por esos guiones algo flojos, nos presenta un Sherlock más mediocre que el que imaginó Arthur Conan Doyle para sus novelas.