No es 'Sherlock', ni de lejos, por si alguien tenía dudas. Ni lo pretende, que quede claro. Es sólo una serie procedimental con un Sherlock yonqui en recuperación y una (sí, una) Watson que se encarga de evitar que vuelva a caer en las drogas, con unos casos pasables y a la espera de que aparezca el inevitable Moriarty que todo Holmes necesita. La serie ha tenido buena acogida entre la audiencia norteamericana y se espera que al menos acabe su primera temporada.
Elementary
2012-
Era lógica la comparación. Cualquier serie que se haga con Holmes de protagonista tendrá muy difícil ponerse a la altura de la británica 'Sherlock'. Ambas han sacado al personaje de su época y lo han traído a la nuestra. La inglesa, adaptando las novelas. La norteamericana, con nuevos casos, no demasiado enrevesados. Pero ambas manteniendo el espíritu del auténtico Sherlock Holmes. Cada una a su manera, claro (pero no, no hay comparación posible, juegan en ligas distintas).
En 'Elementary' Watson es Lucy Liu ('Southland'). Para empezar, ya es un cambio y, aunque se hace raro al principio, pronto deja de serlo. Otro, que las aventuras detectivescas del protagonista ya no suceden en Londres sino al otro lado del charco, en Nueva York. Eso sí, Holmes sigue siendo inglés, como su actor, Jonny Lee Miller, Sick Boy en la mítica 'Trainspotting', también visto en 'Dexter' y 'Eli Stone', claro.
Desde que recuperamos a Lucy Liu y la desencasillamos con 'Southland' la veo con distintos ojos. Ahora me gusta, y creo que el personaje de Watson la pone en el camino de hacer cosas interesantes. Miller hace un buen Sherlock, con sus manías, su mente obsesiva, su inteligencia por encima de la media y sus idas de olla características.
Algo que en los libros y en casi todas las adaptaciones al cine y televisión se toca de refilón o no se toca es la adicción del personaje a la heroína. En 'Elementary' esta cuestión se convierte en central: Watson está a su lado porque el padre de Sherlock la ha contratado para que lo vigile y evite que caiga de nuevo en las drogas. Este es uno de los pocos méritos de la serie. Lo que se cuenta casi con vergüenza o se omite en otras adaptaciones, aquí define al personaje y la relación con su canguro-ayudante-amiga.
'Elementary' cojea en las tramas. Los casos no tienen nada de especial y podrían darse en cualquier otra serie del género detectivesco. Son, cómo decirlo, demasiado fáciles para Sherlock Holmes. Espero que vengan mejores historias en el futuro o, si no, el propio detective preferirá volverse a Londres (y buscarse mejores guionistas).
Esta serie podría que ir en la lista que en el blog hemos llamado Con colaborador especial y donde vamos dejando las series en las que el protagonista trabaja con la policía sin serlo, como un consultor externo, pero el personaje del que hablamos merece tener su propia entrada, aunque la serie no sea la mejor del mundo. (Además, también trabaja por su cuenta como autónomo, así es que no es un colaborador de la policía a tiempo completo.)
En fin, una procedimental para pasar el rato, que sin llegar a deshonrar la figura del mítico detective, y quizá por esos guiones algo flojos, nos presenta un Sherlock más mediocre que el que imaginó Arthur Conan Doyle para sus novelas.
Bufff, yo me trago toooodo, y no pude con Elementary. En el episodio 3 lo tuve q dejar, y no fue fácil, porque estaba en la elíptica ;).
ResponderEliminarSe recoge Luci Liu el pelo en la cita sorpresa y luego llega Sherlock y "deduce" que ha tenido una cita porque la ve con el pelo recogido. Además que nos enseñan a la Watson recogiéndose el pelo en dos primeros planos por si queda duda, a mí el Sherlock que me gusta, no dice "has estado en una cita y lo he notado por el pelo" sino que dice algo como "noté que estabas pasando una mala racha porque tus amigas te organizaban citas a sorpresa".Luego la botella de vino que le compra al tipo que va a declararse (muy poco Sherlock) Y luego Sherlock deduce que el asesino había usado la ensalada de espinacas para drogar al tipo. Y claro, como todo asesino que se precie, cuando volvió a preparar la escena y que pareciera un suicidio, dejó las espinacas ahí para que cualquiera las cogiera, Jessica Fletcher mismamente.
En fin, que no pude pasar de ahí y la dejé. El caso es que a muchos bloggeros de Holmes no les parece tan mal, y lo único que les molesta es que les traten de tontos, pero yo no pude con ella. Para mi watson mujer se carga uno de los mejores bro-mances de la historia.
Yo tampoco con ella, aunque a mí me bastó el primer capítulo, a lo mejor si no hubiera visto la serie británcia hubiera podido tragarlo, pero la comparación es inevitable y tanto los personajes como las propias historias es como comparar crepúsculo con true blue, como dice el reportaje, juegan en ligas diferentes no son ni comparables
ResponderEliminarLa actuación de los protagonistas es espectacular.La comunicación linguística y ´paralinguística es rica ,abundante y acertada.El clima en que se desarrollan los episodios pasa por los niveles de alto voltaje a situaciones de nulo atractivo,lo que lo hacen más real a cualquier comparación humana.Si Arthur Conan Doyle existiría hoy , en sociedades cambiantes y de crecimiento vertiginoso , con fuertes conflictos se acercaría mucho a este personaje,obsesivo compulsivo,indiferente social,solitario ,obstinado,por momentos con ráfagas de ternura.En contrapartida a su compañera que representa el equilibrio .Polos opuestos se unen para dar paso a una visión posmoderna de Sherlock y Watson.
ResponderEliminar