El Canal Historia se ha pasado a la ficción-histórica (?) para contarnos una de vikingos, concretamente la historia de uno de los más conocidos, Ragnar Lodbrok, el héroe nórdico que puso de moda eso de atacar las costas británicas y francesas y hacerse con todo el botín que él y su tripulación pudieran cargar en sus barcos. La cara más conocida es la de Gabriel Byrne, que encarna al jefe de la tribu del prota. La serie ha sido renovada para una cuarta temporada.
Vikings
2013-
La historia de Ragnar Lodbrok pasó de boca en boca durante unos cientos de años hasta que en el siglo XIII alguien la transcribió. Probablemente se parezca poco a lo que realmente sucedió, pero el mito de este héroe nórdico da mucho juego y el Canal Historia ha trasladado su vida y la de sus compañeros de viaje.
Todo empieza porque a Lodbrok se le mete en la cabeza que es posible navegar hacia el Oeste, adonde nadie ha ido antes sino para perder la vida. Quiere coger un barco y encontrar tierras que atacar, gentes a las que robar, personas que esclavizar. El Este, donde siempre atacan, ya está esquilmado pero nadie se atreve, y menos el jefe de su comunidad, Earl Haraldson, que está muy bien como está, controlando todo sin arriesgar demasiado. Pero Lodbrok tiene otros planes, que serán los que lo conviertan en la figura de leyenda en la con el tiempo acabaría convirtiéndose.
Como adelantaba, el personaje de Haraldson le ha tocado a Gabriel Byrne, uno de los grandes ('In Treatment', 'Secret State', 'El hombre de la máscara de hierro'). A su lado está su mujer, Siggy, a la que hemos visto mucho en la pequeña pantalla, Jessalyn Gilsig ('Nip/Tuck', 'Glee'). Son los dos actores más conocidos. El papel de la mujer de Lodbrok, Lagherta, también un personaje escandinavo de leyenda, le ha tocado a Katheryn Winnick ('Children of the Air') y al propio protagonista lo interpreta Travis Fimmel, que salío en 'The Beast' y poco más (es una mezcla entre el prota de 'Sons of Anarchy' y Brad Pitt). La producción y el guion es de Michael Hirst, un especialista en series y pelis de época ('The Borgias', 'Camelot', 'The Tudors', 'Elisabeth: The Golden Age).
La serie empieza con poca energía. Muchos la habrán dejado después del primer o segundo capítulo. Mi consejo es que veáis el tercero y el cuarto y entonces decidáis, porque empieza pareciendo más un documental camuflado, soso incluso, pero pasa pronto a ser una serie "normal", de las que podría emitir cualquier otro canal y con muy buena pinta. Las críticas, por supuesto, son de lo más variado. Las comparaciones con 'Juego de Tronos' y 'Spartacus' han sido inevitables. Lo único en común, que visten pieles y en las tres series a los personajes les gusta abrir cabezas más que a un tonto un lápiz.
El choque de culturas, de costumbres, entre estos vikingos, sus dioses, su Valhala, con el los británicos, cristianos y confiados, es realmente curioso. Como adelanto a este conflicto cultural os hablo de un personaje, un monje cristiano que tendrá la (¿mala?) suerte de tropezarse con Lodbrok y sus vikingos. El hombre del dios único frente a los vikingos, que adoran a varios dioses, que poco tienen en común con el omnipotente dios de la Biblia. Muy curioso.
La serie, que una coproducción canadiense-irlandesa, ha sido rodada íntegramente en Irlanda. Sólo por los paisajes que nos enseña ya merece la pena probarla. Ya ha sido renovada para una cuarta temporada. Ya me diréis.
(Entrada Actualizada: 17/04/2015)
Como comentas en el post, la gente la compara con Juego de Tronos, sin embargo para mi gusto no hay comparación en favor de los hijos de Thor. A parte del hecho de documentar (aunque sea una ficción lo hace bastante bien) parte de la historia, los capítulos se hacen bastantes fluidos en la narración, estéticamente está muy cuidada, hay personajes muy interesantes... De todas modos un poco más de fondo van a tener que darle, porque en los primeros episodios la trama es bastante sencilla. Los de Invernalia lo cierto es que con la espera ya se me habían olvidado, espero que sepan recaptar el interés del personal. Aún así se les hecha de menos!
ResponderEliminarVaya gilipollas snobs estais echos decir k es sosa seguro k a vosotros os emociona las mierda de aida, teniendo k esperar 4 o 5 años para ver una buena serie como esta entre toda la mierda k echan y encima la criticais no teneis perdon, con gentuza como vosotros seguro k no acen una tercera temporada ya k los borregos no saben apreciar una obra de arte como esta, asi os den por culo a todos los criticos amargaos k sois incapaces de crear nada y encima os creeis con derecho a decidir k es bueno o malo espero k os parta un rayo, cabrones frustados tragamierdas.
ResponderEliminarSí, que Thor les de un buen martillazo!!!
EliminarEstoy contigo, lo que faltan son series de este tipo... Tiene un toque cultural-histórico y entretiene. Con capítulos en los que pasan muchas cosas.
EliminarRelájate chaval que te va a dar un aire
ResponderEliminarBuenas, no creo que haga falta faltar el respeto de nadie, si bien es verdad que llamar sosa a esos primeros capítulos es un error, sino dedican a mostrar algo de la sociedad vikinga es complicado entender como se comportan los personajes. Decir que son parecidas o similares las series de spartacus, game of thrones y vikings es ser muy simple. O pensar que los que te van a leer son simples..., game of thrones es una serie ambientada en un mundo fantástico, su única referencia es los libros de G.R.Martin que participa en la producción y guión...(quien no haya leido los libros anda medio perdido en la serie y pierde la esencia de los personajes puesto que en la serie no da tiempo en 10 capitulos por temporada a abarcar lo escrito en un libro), Spartacus es una serie de una historia muy trillada y conocida.... todos sabemos como va a acabar Espartaco....esta muy filmado el mundo romano y de espartaco hay películas, series (mejor Roma que spartacus) , Vikins es sobre un héroe nórdico... menos trillado, menos conocido pero con referentes historicos.. los seis capítulos que llevo vistos me han gustado y lo reomiendo.
ResponderEliminarNo podemos olvidar que la serie está producida por History Channel, huelga decir por tanto que la recreación y el rigor priman por encima de la ambientación dramática. Ragnar es un héroe en la historiografía escandinava (y hasta aquí puedo leer), el margen de invención es limitado y por desgracia para los guionistas no pueden acudir al recurso de un ejército de zombis cruzando el muro de Laponia o unos bonitos dragones sobrevolando Northumbria.
ResponderEliminarBuenas, acabo de llegar a esta web buscando información sobre esta serie. Pero està claro que con comentarios como los del "Anónimo" del dia 8 no vuelvo. No por que haya gente que no sepa exponer sus puntos de vista sin insultar y faltar al respeto a los demás, si no por la falta de administración de la pàgina.
ResponderEliminarHey, que tampoco es tan grave. Hasta hace nada tenía filtrados los comentarios y era raro ver alguno fuera de tono. Pensé que la gente sin educación pasaba del blog... Veo que no, y es una lástima, porque tendré que volver a moderar cuando, sinceramente,.creía que a estas alturas era innecesario...
EliminarEn fin, tendré que activar de nuevo el control. Con lo bien que habría estado que cada uno se controlara a sí mismo...
Hey, que tampoco es tan grave. Hasta hace nada tenía filtrados los comentarios y era raro ver alguno fuera de tono. Pensé que la gente sin educación pasaba del blog... Veo que no, y es una lástima, porque tendré que volver a moderar cuando, sinceramente,.creía que a estas alturas era innecesario...
EliminarEn fin, tendré que activar de nuevo el control. Con lo bien que habría estado que cada uno se controlara a sí mismo...
Lo cierto es que a la serie le falta un hervor: el conde es un personaje muy facilón, la aventura por ahora es algo previsible... Tiene cosas buenas también: el entorno vikingo está bien recreado, la familia protagonista mola, está bien rodada... pero hay potencial para más. Espero que lo vayan aprovechando poco a poco. Desde luego, como dices, va ganando con los episodios. La pega es que van a ser muy pocos y nos vamos a quedar con ganas de más.
ResponderEliminarVeo k removi conciencias cosa que me alegra por tanto me moderare, lo cierto es que me quemais por k series de menos calidad son mejor tratadas por el simple echo de ser menores y vistas con menos rigor que cuando una apunta maneras de ahi mi enfado, cuando algo es bueno es mirado mas escrupulosamente, tan solo por el simple echo de ser una serie que se sale de las cuatro paredes de un estudio he historica cosa escasa ya deveria ser venerada, las series asi como el cine actual distan mucho de los grandes clasicos de las superproducciones de antaño y cuando algo deslumbra por tener ciertas reminiscencias de aquellas deveria ser tratasa con mas respeto y no tan a la ligera, parece ser que para muchos menospreciar algo bueno les hace mas grandes ya sea como decir que Eisten se equivocaba nos hace parecer mas inteligentes que el, no creo que se pueda ser mas necio pero en fin aya cada cual con su criterio, el ego humano no tiene limites, en cuanto a insultar y censurar, la primera a veces se hace necesario y la segunda es un modo mas de cuartar la libertad de las personas si queremos una red libre y plural se deve aguntar los chaparrones solo de esta forma se puede ser menos pracmatico y opinar a la ligera como aqui se hizo, yo he sido un mal educado pero todos incluido yo somos unos ladrones del trabajo intelectual de otros por el que no pagamos, echo que es peor asi que el que este libre de pecado tire la primera piedra. Y no te preocupes por perder a un lector si con eso ay libertad lo cual me parece mas importante para estar aborregado mejor ser un falton como yo que aun piensa que deveriamos cortarle la cabeza a nuestros politicos cuando lo hacen mal, mejor nos iria.
ResponderEliminarPor cierto soy el anonimo que tantas pasiones a levantado al menos algo se mueve que ace hablar a la gente en un mundo con tanto adoctrinamiento asta el punto de aver gente que dice que le gustan los anuncios ay que ser bicho raro y algo descerebrado me alegro de ser tan destroy de lo cual me siento mas orgulloso cada dia que pasa viendo lo que tengo a mi alrededor.
Posdata: Que nadie me salte con el tema de las faltas de ortografia por k yo de reglas pocas y como bien podeis imaginar me la suda jajaaa.
Anónimo amigo:
ResponderEliminarNo tengo ningún problema con tus opiniones, enfados y razones. Aquí todo el mundo dice lo que quiere, siempre y cuando se haga con respeto y educación. Si no eres capaz, o no quieres, expresar tus opiniones sin un mínimo de estas dos normas básicas de comportamiento, no esperes ser bienvenido al blog. Como dije ayer, volveré a reactivar el control de los comentarios, a mi pesar.
Anónimo, relájate y no te des tanto jabón, no has removido la conciencia a nadie porque aquí afortunadamente solo comentamos series, no discutimos sobre la trascendencia del ser humano.
ResponderEliminarY disculpa si te 'kemamos', no te haces una idea de lo 'kemados' que se quedan mis ojos después de leerte.
Lo más interesante de la serie es el encuentro con el mundo vikingo y el acercamiento a una mitología rica en imágenes y que nos permite descubrir otros espacios culturales fantásticos.....
ResponderEliminarExcelente serie con gran rigor histórico, salvo que Inglaterra no se conocía como tal en esa época, aun así muestra fehacientemente las costumbres vikingas con una gran puesta en escena y fotografía. Un placer para los amantes de la historia como yo.
ResponderEliminarA mi la serie me parece fantástica!!!, es de las mejores que he visto nunca, la ambientación es fenomenal, los paisajes son increíbles, los personajes están muy bien realizados, y sobre todo consigue meter al que la ve en la época, fuera de las americanadas típicas, se lo nota el aire europeo.
ResponderEliminarMe encanta la psicología de los personajes, realmente parece que estamos viendo a verdaderos vikingos, con sus costumbres barbaras y sus creencias politeistas.
Un 10!!!