Google+ Críticas en Serie: Firefly

sábado, enero 26

Firefly

Una de mis promesas para año nuevo fue ponerme con esta joyita de la ciencia ficción televisiva. La tenía pendiente y, por fin, ha caído estos días. Como otras muchas antes, sufrió una cancelación injusta pero, al contrario que la mayoría de las que acaban antes de tiempo, tuvo un final más que decente en forma de largometraje. Para muchos de sus actores, esta fue su primera serie de éxito y la que les abrió las puertas para otros trabajos por los que ahora son conocidos. Merece la pena rescatarla.

Firefly
2002-2003

La colonización de nuevos territorios suele acabar con un intento de independencia por parte de las tierras más alejadas del gobierno central, de la metrópolis. A veces este interés por independizarse puede acabar en guerra. Y así sucedió. El resultado, que el poder gobernante, mejor armado y organizado, se llevó la victoria ante los independentistas. La rebelión era lógica: en las colonias la gente vive sin las comodidades de los territorios centrales, con menos derechos y muchas obligaciones. Todos son inconvenientes. Ciudades sin ley, polvorientas, mercenarios que se venden al mejor postor... Esta estampa, con matices, podría representar a los Estados Unidos tras su Guerra Civil y las décadas posteriores, ese tiempo que dio lugar a tantos westerns. En 'Firefly' la idea es la misma sólo que... nos encontramos en el futuro, los territorios colonizados son planetas y el protagonista es el mercenario, un antiguo soldado independentista, que en lugar de montar a caballo se mueve de planeta en planeta en su nave, una firefly llamada Serenity, con su variopinta tripulación, metiéndose en mil líos con la idea de hacer negocio, sin demasiado éxito, por cierto.

El capitán de la nave es Malcolm Reynolds, el soldado que luchó en su día contra la Alianza, perdió y sobrevivió para contarlo. Aunque ha cambiado con los años (ahora es el doble de ancho), reconocemos en él al actor Nathan Fillion, el prota de 'Castle'. Su segunda de abordo es Zoe, la actriz Gina Torres, a la que también podemos ve en 'Suits'. El piloto de la nave, Wash, es Alan Tudyk ('Suburgatory'). La acompañante (o prostituta de alto standing, muy respetada en ese tiempo), Inara, es una joven y novata Morena Baccarin ('V''Homeland'). El bruto y experto en armas, Jayne, es Adam Baldwin, uno de los protas de 'Chuck'. La mecánica, Kaylee, es Jewel Staite, que estuvo en 'Stargate: Atlantis'. Y además nos encontramos con la siempre friki Summer Glau, aquí River, que casi empezaba en la tele y ya se encasillaba en papeles de tía rara, siempre en series de más bien rápida cancelación, como fueron 'The 4400', 'Terminator: The Sarah Connor Chronicles', 'Dollhouse', 'Alphas'. Muy gafe esta chica, por cierto. Como premio extra, en algún capítulo nos encontramos con la futura estrella de 'Mad Men'Christina Hendricks.

La serie está llena de historias cerradas, capítulos procedimentales, aventuras mercenarias, pero hay una trama principal. La resumo. La 'Serenity' recoge a dos hermanos, Simon y River, que huyen de la Alianza. ¿Por qué? El chico a rescatado a su hermana, que estaba siendo utilizada como cobaya en unos experimentos científicos extraños. Y ella, parece, es importante. Por eso los malos de la serie no escatiman en gastos para capturarla, y el capitán Reynolds, que sigue odiando a los que le vencieron en la guerra, trata de evitarlo con ese punto guasón tan de Han Solo. Hasta ahí cuento.

Tras la emisión de once de los catorce episodios grabados, la FOX decidió cargarse esta serie. Y ese fue el comienzo del éxito. En cuanto la serie salió en DVD sus fans demostraron a la cadena que no eran pocos y que querían más 'Firefly'. Por estas ventas y por la presión de sus seguidores, Joss Whedon, el creador de 'Buffy Cazavampiros' y que firma esta serie, le dio un cierre merecido con el rodaje de la peli 'Serenity'. Tras la serie y la película, Whedon continuó explorando este futuro (sin aliens, por cierto) con la edición de varios cómics.

Serenity
2005

La peli salió a la luz un par de años después de cancelar la serie. 'Serenity' fue en mi opinión una manera muy decente de darle un cierre a la serie. En ella, se desarrolló la trama principal de 'Firefly', nos contaron detalles de la historia previa de algunos personajes, y sirvió para acabar las historias personales de los miembros de la tripulación que se habían planteado previamente en la serie. Se puede considerar a la película como el capítulo final que todos estaban esperando, más que como una película en sí misma. Se puede ver sin haber visto la serie, y seguro que más de uno la vio sin saber de dónde venía la historia, pero vamos, serie y peli son una misma cosa y que a nadie se le ocurra visionarlas en el orden contrario (avisados estáis).

Si curioseáis por internet veréis la cantidad de referencias que hay a la serie, los post sobre su cancelación, las veces que se ha hablado de retomarla, de hacer otra peli, o incluso, de hacer una serie de animación, como comentaba el propio protagonista cuando se reunieron el pasado año para celebrar con el resto del reparto el décimo aniversario de la serie. Hasta se ha creado un grupo en Facebook para ayudar a Nathan Fillion a comprar los derechos y seguir con la serie. Los fans no desfallecen.

No me queda otra que recomendar verla, todavía con el enfado fresco por no haber podido ver más aventuras de esta panda de temerarios espaciales.