Google+ Críticas en Serie: Bron | Broen

sábado, enero 19

Bron | Broen

El puente. Eso significa Bron en sueco y Broen en danés. El puente que une dos países y sobre el que arranca este thriller que pone a dos curiosos detectives a investigar una extraña muerte, a perseguir al culpable, al criminal que trae a todos de cabeza con su plan maestro. Esta es la primera serie sueco-danesa que entra en el blog, aunque estoy seguro de que no será la última en llegar desde tierras nórdicas. La serie ha sido renovada para una tercera temporada.

Bron | Broen
2011-

El arranque de la historia es bien directo. Las luces del puente que une Dinamarca y Suecia, el Oresund, se apagan. Un coche se detiene en medio. Cuando arranca, deja sobre el asfalto el cuerpo inerte de una mujer, justo en la frontera entre ambos países.

Pronto conocemos a los dos detectives encargados del caso, Saga Norén y Martin Rohde. La policía sueca y el detective danés formarán una extraña pareja. No podrían ser más distintos. Y en la diferencia está el atractivo de estos dos compañeros accidentales. Ella está más cerca de ser un androide que una persona. Sus habilidades sociales son inexistentes y no termina de entender cómo funciona el mundo. Hasta sus movimientos son robóticos. Él es un tío campechano, casado, con hijos, sorprendido siempre de las extrañas salidas de su compañera. Pero a pesar de todo hay buen rollo, y ambos quieren atrapar al asesino que ocupa las portadas de la prensa de ambos países.

Hablar de los actores os dirá poco. La tele nórdica no nos llega habitualmente pero igualmente los nombraré para que nos vayan sonando. La actriz que interpreta a Saga es Sofia Helin, y a Martin lo encarna Kim Bodnia (que ya podría ir cambiando la foto de IMDB).

La serie engancha desde el principio y sabe dejarnos al final de cada capítulo con ganas de más. Es de esas que se devoran del tirón. Y encima no decepciona. La trama está contada para que sigamos los pasos de los protagonistas y nos perdamos con ellos. El espectador puede sospechar pero nunca saber más que los detectives. Seguimos su proceso de investigación, sus aciertos y errores, y mientras tanto vamos conociendo a los personajes, llenos de debilidades y traumas personales. Y el malo, claro. El malo es el gran maestro, siempre un paso por delante, y nos lleva con la lengua fuera, intentando seguir su ritmo hasta el final.

El caso ocupa toda la temporada, es una única trama, como ya habréis podido deducir. Así es que en la segunda temporada cambian de tercio, sin bajar el nivel. La idea ha gustado tanto que se ha hecho un remake en los USA, 'The Bridge' y otro más coproducido entre Reino Unido y Francia, 'The Tunnel'. Está claro que con 'The Killing' se abrió la veda de los copieteos escandinavos.

'Bron|Broen' es, sin duda, una de las series del género con las que más he disfrutado en mucho tiempo. La cadena la ha renovado para una tercera temporada.

Espero que os guste.

(Entrada Actualizada: 02/02/2014.)