Google+ Críticas en Serie: Revolution

sábado, octubre 27

Revolution

Como casi cada año, salta a las pantallas una serie de ficción más o menos futurista con la intención de atraparnos en sus redes. Lo fácil es que no sea así. 'Terra Nova' y 'Falling Skies' son los últimos intentos, mejor el segundo que el primero, pero siempre amigos de la cutrez. Ahora llega 'Revolution', de mano del cada vez menos solvente JJ Abrams para confirmarnos que no estamos en el buen camino (¿o sí?). A pesar de todo, fue renovada para una segunda temporada, pero no consiguió pasar de ahí.

Revolution
2012-2014

A quién no le gusta una historia postapocalíptica. En el cine hemos tenido muchas, buenas y malas. La mítica saga 'Mad Max', la penosa 'Waterworld', la distópica 'La fuga de Logan', la revisitada 'Soy leyenda' o la gran adaptación de 'La carretera'. En la tele no hemos tenido tanta suerte, o ninguna, más bien.

En este nuevo intento por mirar al futuro y ponerlo todo muy negro, 'Revolution' nos plantea una cuestión que a todos se nos viene a la cabeza: ¿cómo sería este mundo sin electricidad? Y cuando hablamos de falta de electricidad la cuestión no se queda ahí, porque casi todas nuestras comodidades actuales dependen en menor o mayor medida del almacenamiento de este bien casi mágico. Sin corriente eléctrica todo vuelve a ser manual, mecánico... medieval. Y así se encuentra el mundo después de quince años sin electricidad. Las ciudades casi se han vaciado. El campo vuelve a ganar protagonismo en la vida de la gente. Todo el mundo es hippie, ecológico y huele a chotuno... por obligación. Y sin electricidad llega el caos (porque sí). Los gobiernos caen y vuelven los caciques armados con sus miniejércitos a caballo a ejercer el monopolio de la fuerza.

Así está la cosa en el futuro chungo de 'Revolution'. ¿Pero cómo se llegó a este punto? ¿Por qué desapareció la electricidad? (Algo que físicamente tiene poca o ninguna explicación.) ¿Y puede volver? ¿Alguien sabe cómo hacer que vuelva? Y si se puede conseguir, ¿la podrían controlar unos pocos, los poderosos, para seguir dominando al resto? Estas cuestiones son el meollo de la trama de esta serie. La idea es buena, potente. El desarrollo no, claro, es cutre, como es habitual.

La historia se centra en una familia. El padre parece que tuvo algo que ver con la causa del apocalipsis eléctrico. Los hijos, Danny y Charlie no tienen ni idea de la trama. La madre, Rachel, se fue hace mucho y no se sabe dónde está pero lo sabremos pronto. El tío, Miles, tiene un pasado oscuro pero ha cambiado de bando y ahora va dando hostias a todo el que se le pone por delante para ayudar a sus sobrinos. Una familia muy completa la de los Matheson. En el lado de los malos está el jefe-presidente Monroe del Estado de Monroe (sí, los Estados Unidos ya no están unidos y sí, el Estado es suyo y lo llama como quiere). Para éste trabaja el brutal Tom Neville, uno de los personajes que se salvan de la quema. Y hay un tercer bando, la resistencia, que quiere que los USA vuelvan y conspiran contra el poder de Monroe.

En la lista de actores y actrices hay alguna que otra cara conocida. De Tom hace Giancarlo Esposito ('Breaking Bad', 'Once Upon a Time') y de Rachel, una ex 'Lost', Elizabeth Mitchell ('V'). La hija, Charlie, ya ha conseguido ganarse la etiqueta de personaje odioso, y la interpreta Tracy Spiridakos. A David Lyons, Monroe, lo vimos de prota en la fracasada 'The Cape'. Salvo Esposito, todos bastante mediocres.

Lo mejor hasta ahora, las escenas de acción: esas peleíllas bien coordinadas aunque a veces sean bastante imposibles. Lo peor, casi todos los actores y los personajes. La curiosidad por conocer qué pasó con la electricidad es el único aliciente para seguir viendo 'Revolution', pero para mí que no va a ser suficiente como para perder mucho más tiempo con ella.

La NBC la renovó para una segunda temporada, que ni empecé a ver, pero no consiguió ganarse una tercera.



(Entrada Actualizada: 10/05/2014.)

5 comentarios:

  1. A mi, por ahora me está gustando. Aunque reconozco que hay ciertos actores, que mejor no tenerlos.

    Yo sí quiero darle una oportunidad. dicen que contra gustos, colores, así que .... apuesto por ella. Mejor que Falling Skies, que cada vez me decepciona más y más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo. La idea o planteamiento de la serie llama mucho la atención, y más a mi que tengo debilidad por las películas o series apocalípticas, pero en los cinco capítulos que lleva, lo mejor ha sido siempre el final, mientras que el capítulo ha ido transcurriendo de una manera anodina. Por ahora no hay ningún personaje que capte mi atención, sólo Rachel, pero creo que es porque todavía sigue siendo Juliet para mi. No obstante, voy a verla hasta el final, ya que tengo curiosidad por ver que ha pasado.

    iPensamiento de Patri, tambien estoy contigo en lo de Falling Skies. Este fin de semana he acabado la segunda temporada y ha sido simplemente por no dejarla a medias.

    ResponderEliminar
  3. En mi molesta opinion1 de noviembre de 2012, 21:29

    De acuerdo que J.J.Abrams será, un lo que sea. Yo tambien deje de hablarle cuando nos sorprendio con aquel final de Lost tan a "Los Serrano".

    Y de acuerdo que, con los antecedentes que citas probablemente esta serie será otra decepción del infame J.J., tu para eso tienes buen ojo y es una de las razones por las que intento afinar mi buen gusto, visitando tu pagina regularmente.

    Pero eso si que no amigo, a Fringe no me la toques, o tendremos que vernos en la calle. Es una serie que pese a sus altibajos, como el buen vino, mejora con el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja, por supuesto que no. Fringe es intocable! Estoy contigo.

    Ahora, en lo de Lost tuvo poco que ver porque después de la primera temporada se desentendió de la serie.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Desde Battlestar Galactica no ha vuelo a emitirse una serie de ciencia-ficción decente, y mucho menos postapocalíptica. Esta serie demostró además que una buena serie sci-fi no es decorado o efectos especiales, sino guión y actores.
    La sinopsis de Revolution me llamó la atención cuando la leí, pero las críticas que he visto después coinciden en que es muy floja. A este paso, hasta que no vuelvan a emitir Stargate no vemos nada del género más o menos entretenido...

    Por lo menos queda Doctor Who.

    The Doctor

    p.s. es fácil (relativamente) generar un apagón eléctrico a gran escala. Basta con producir un impulso electromagnético a la suficiente altura, por ejemplo detonando una bomba nuclear. También se puede suponer la presencia de satélites con dicha tecnología (como en la película Escape from L.A.). Y si queremos catástrofes naturales, basta una tormenta solar potente, o que el campo magnético de la Tierra haga algo raro para producir el fin de la electricidad, al menos por un tiempo largo. Más complicado es impedir que haya electricidad nunca más, ni siquiera a pequeña escala (se puede suponer que en el caos tras el apagón mundial, la sociedad se iría al garete y habría mucha gente subida al poder con interés en dejarla así, pero eso no explicaría la imposibilidad física de generar pequeñas redes eléctricas).

    ResponderEliminar