The Americans
2013-
Recordad (los que seáis mayores), imaginad el resto, la época Reagan: el mundo en tensión por el enfrentamiento ideológico-económico-militar entre los EEUU y la URSS. La Guerra Fría lo era todo. También en el cine. A cuántos rusos habrá matado James Bond (vale, sí, es británico). Por esos años los rusos espiaban mucho a los norteamericanos, y viceversa (ahora también lo harán, pero dan menos miedo). No podían dejar de espiarse. Y siempre estábamos al borde de la Tercera Guerra Mundial. Conseguir información del enemigo era vital. Todo centro de inteligencia que se preciara de serlo soñaba con introducir espías en el país enemigo de tal manera que nadie llegara a saber jamás que lo eran. Agentes que se hicieran pasar por ciudadanos respetables, como los protagonistas de 'The Americans': son la familia perfecta americana sólo que son rusos y además espías de la KGB.
La familia Jennings. |
Enfrente tienen al agente de contrainteligencia Stan Beeman, que ha pasado unos años infiltrado en un grupo neonazi, y que vuelve de su misión para recuperar el tiempo perdido con su familia, casualmente como vecinos de los Jennings (demasiada casualidad, sí, pero da mucho juego).
La serie empieza titubeante pero entre el tercer y cuarto capítulo vemos que se puede convertir en algo grande. No sólo nos cuentan cómo podría ser el trabajo de unos espías y de quienes tratan de atraparlos, sino que vemos lo difícil que puede ser para la vida de los personajes. Por un lado, la pareja rusa, que han mantenido durante años la fachada de matrimonio feliz delante de todos. Y, por otro, el matrimonio Beeman, que vive un reencuentro difícil tras la vuelta de Stan de su misión tan dura. También vamos conociendo el pasado de los personajes con flash-backs de sus años mozos en Rusia. Al mismo tiempo, somos testigos de cómo transcurre la historia (una versión ficticia de la misma, claro) en esos primeros años 80. Por ejemplo, en el cuarto capítulo, el intento de asesinato del presidente, que llevaba poco más de dos meses en el poder, se convierte en el eje de la trama.
El agente Beeman. |
La vuelta de la moda de las series de espías quedó oficialmente confirmada con 'Homeland' y ahora llegarán producciones que traten de subirse a esa ola. La mayoría serán intentos fallidos. A 'The Americans' la podemos poner en la columna de los aciertos.
Después de la cuarta temporada, la FX la renovó para dos más, que serán las últimas, un margen más que suficiente como para cerrarla bien. No hay excusas para los guionistas.
'The Americans', en mi opinión, es una de esas series de las que se habla poco, que no ve mucha gente, quizá por eso mismo, pero que debería. Si no estáis con ella, os estáis perdiendo una de las más notables de estos años.
Pues comentaba yo el otro día que precisamente me parecía que no reflejaba muy allá los 80. Claro, que yo no pisé EE UU en los 80. Pero sí, me está gustando.
ResponderEliminarYo veo los ochenta que nos llegaban en las series de la época, pero claro, sus 80, no los nuestros.
ResponderEliminar